LOS OJOS DE ERIKA

la foto (9)Como había leído la sinopsis y había visto la fotografía de promoción de la película que vería a las diez de la mañana, sabía que «Los ojos de Erika» se correspondía con la mirada de la joven que se hallaba en la sala, unos cuantos asientos más allá. Su sonrisa nos aliviaba de haber perdido la luz de ese día de Junio en Las Islas Canarias. Era el 14 Festival de Cine de Las Palmas.
Lo que vi en esa película, me hizo prometer a mi misma que volvería para escribir sobre el tema. Han pasado casi treinta días y aún no he olvidado esta historia. La muchacha había ido al territorio Saharaui, para hacer un documental. Aprovecha para esconder a un niño de dicho territorio en su vehículo para llevarlo a España, a las Islas Canarias. Allí el niño se reunirá con su familia. Hasta aquí todo bien. Luego empiezan a desplazarse por la pantalla las imágenes ante «Los ojos de Erika» nunca mejor dicho, de la realidad actual año 2014, de dicho «pueblo» o como se llame a un conjunto de personas que comparten la misma cultura, lengua, historia en este hermoso planeta delimitado por fronteras. Hay dos propuestas en el relato. Pero a mí me interesó el relato del pueblo que vive en campos de refugiados en mitad del Sahara Occidental.
Ese «pueblo» está entre la espada y la pared. Bueno, no es que el mundo actual sea un camino de rosas, con el desempleo, el cáncer, el hambre, el calentamiento global, etc. Pero es que los saharauis viven literalmente, sobre un campo de minas. Abandonados a su suerte en 1975 por España, después de traicionarlos, firmaron con Marruecos y Mauritania la entrega del territorio. Ante la oposición lógica de sus habitantes fueron bombardeados usando napalm y fósforo blanco. En 1991 firmaron con El Frente Polisario ( saharauis ) la paz con Marruecos delante de la ONU. Pero Marruecos, ha seguido con la ofensiva y para detener al Frente Polisario y castigar a este pueblo en la lucha por la defensa de su tierra, construyeron un muro de 2.200 kilómetros. Entre ese muro y Marruecos hay personas y minas anti-personas. Los espectadores y yo fuimos testigos de semejante barbaridad. El documental que rodó la muchacha en la historia dentro del cine. Ella, Erika perdió la razón por la fuerza de la injusticia. Esta es la enseñanza que queda del argumento del narrador, el Director Bruno Lázaro.
Reconozco en este artículo que siempre dejaba pasar las páginas de los periódicos que hablaban de esta tragedia moderna. No puedo aceptar el porqué de tanta maldad.
Esta película me metió por los ojos una realidad en la que los seres humanos debemos colocar la etiqueta de «Intolerable».
Ojalá amigo lector, también te abra los ojos y la conciencia. Ojalá nunca mas volvamos a pasar página y nos movamos para evitar esta situación, denunciarla. Proteger a los saharauis como lo haríamos con nuestra propia familia.

©LUZCABRALES2014
Santa Brígida, Las Palmas de Gran Canaria.

2 comentarios sobre “LOS OJOS DE ERIKA

  1. Es muy valiente, por tu parte, defender a los olvidados. Volver la vista sin temor a nuestra realidad inmediata. Para que así un día, la herida del pueblo saharaui pueda sanar y nosotros con ellos.

    Me gusta

Deja un comentario